Blog de Noticias

En este espacio podrás encontrar un amplio abanico de noticias y artículos relacionados con el centro, el yoga, desarrollo personal, eneagrama, coaching, diferentes tipos de terapias, inteligencia emocional, bienestar holístico y un sinfín de cosas que, esperamos de corazón, te sean de gran interés y utilidad.

Primera Quincena

Belleza habiendo dejado atrás el 2020 regresamos a la rutina con fuerza, ganas y compromiso, espero que te sientas tan motivad@ como yo . 

Todavía arrastramos la última Luna del 2020😓, es decir, estamos en Luna Menguante, la última Luna del pasado Año. Momento ideal para continuar depurando y eliminando, tanto a nivel mental, emocional y físico; además todavía nos queda la festividad de los Reyes Magos.

De hecho, todavía puedes ver en la sala de yoga, el MURAL DE MANIFESTACIÓN, donde puedes escribir tu objetivo, deseo,propósito,etc, para este 2021. Este Mural lo enterraremos con la Luna Creciente del 22 de Enero , en nuestro Taller de Manifestación. Si todavía no escribiste nada en el Mural, es momento de plasmar tu propósito. También puede ser un bonito regalo de Reyes este Taller de Manifestación.

no veo

Esta quincena, emocionalmente trabajaremos con el desapego y físicamente  vamos a trabajar una serie específica  para desintoxicar que activa y masajea todo nuestro sistema linfático ( el basurero de nuestro organismo). Durante el Invierno trabajaremos con nuestro Sistema Linfático

¿Por qué vamos hacer series que trabajen nuestro sistema linfático?  

El sistema linfático facilita el movimiento de sales, agua, bacterias y residuos de los tejidos, los cuales ayudan al cuerpo a defenderse contra posibles infecciones. 

Es importante tener en cuenta que cuando nuestro sistema linfático falla podríamos observar en nuestro cuerpo complicaciones como: acné,celulitis,varices,migrañas,vertigos,rinitis,sinusitis,faringitis,edemas en la menstruación,nerviosismo,ansiedad,hematomas,etc,etc,etc.

 Ejercicios que  nos ayudan a desintoxicar el hígado, los pulmones y los riñones, es decir, nuestros «órganos filtro», facilitando así el trabajo del sistema linfático, trabaja especialmente con ejercicios para ayudar a los ganglios en su función de eliminación de toxinas y reequilibrio del sistema. Las toxinas acumuladas en el organismo producen pesadez, pereza, cansancio y tristeza. Por ello, si nuestro cuerpo tiene una correcta capacidad de eliminar toxinas el estado de ánimo mejora; nos sentimos vivos, plenos y experimentamos todo nuestro potencial como seres humanos

El sistema linfático cumple con 3 funciones básicas:

– Inmunológica: filtra y depura bacterias,celulas anormales,etc. Y seguro que después de stos días de excesos tenemos muchas «cositas» que filtrar,depurar,aceptar….. ¿ verdad?

-Recuperadora: devuelve a la sangre proteínas que no han sido utilizadas.

-Transportadora de grasas: lleva a la sangre las grasas absorbidas en el intestino delgado.

Así pues, un mal funcionamiento del sistema linfático por saturación,obstrucción o mala circulación,puede provocar serios problemas de salud ya que dejaría a nuestro cuerpo sin su primera barrera de defensa.

A nivel emocional los problemas linfáticos se deben a llevar una vida no centrada en lo esencial, donde se guardan emociones de rechazo que se contienen emocionalmente (rencores,cosas desagradables,recuerdos dañinos,etc),incluso pueden haber actitudes obsesivas. Todas estas reacciones emocionales causan gran tensión y desgaste interior en los sistemas circulatorios,los cuales a la larga se debilitan y enferman. Es por ello importantísimo cultivar nuestro mundo interior,aprender a conocerse, encontrar nuevos valores en la vida y tener la voluntad de modificar hábitos que son nocivos.

En fín……. que trabajaremos con el desapego, vamos a eliminar todo lo que no nos conviene. El desapego(ya sea a personas o situaciones, buenas o menos buenas ) a menudo crea tristeza o negatividad y para ello trabajamos con una meditación y un mantra que nos ayudará a llenarnos de Luz y desprendernos de la negatividad: Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru. Significado: El creador y la creación son UNO. Esta es nuestra verdadera identidad. SOMOS CO-CREADORES con la Vida.  Te envío una versión preciosa del Mantra, todo un clásico de Snatam Kaur

Te espero estos días para ir desprendiéndose de las sales, bacterias, residuos, grasas y demás restos que no ha dejado este 2020 y  las navidades con sus comidas copiosas, polvorones,turrones,bebidas,emociones,alegrías y tristezas. Nos ponemos manos a la obra y a limpiar, a SOLTAR…………………

Te veo en la esterilla

Segunda Quincena

SAT NAM

Hola belleza, ¿ cómo está tu bello corazón?, ¿ cómo te trata tu mente?, ¿ cómo están tus emociones?. Yo feliz de retomar las clases PRESENCIALES. RECUERDA RESERVAR TU ESTERILLA

Tras la primera quincena del Año y después de trabajar con nuestro sistema linfático y el desapego, esta quincena pasamos a trabajar con nuestro SISTEMA INMUNOLÓGICO y autoestima

Los cambios estacionales son un momento crucial donde el sistema inmunitario rápidamente se siente resentido. En el momento que hay cambios de temperatura se manifiestan físicamente en forma de resfriados, dolor de garganta, dolor en las articulaciones… , algo que en estos momentos hemos de prevenir más que nunca.

En el sistema inmunitario hay un componente genético, pero también se ha demostrado que está relacionado con un componente mental y emocional. Cuántas enfermedades se han superado o mejorado a raíz del optimismo, predisposición y fuerza mental?

El sistema inmune interactúa  con el sistema nervioso central, las glándulas y las emociones.  Todos tenemos fuerza para afrontar los retos de la vida. Tenemos fuerza moral,  fuerza mental, fuerza emocional y fuerza física. Todas estas fuerzas están interconectadas.

Bloqueamos el flujo de esta fuerza cuando experimentamos sentimientos de rabia, fracaso, MIEDO y autocrítica. Para mejorar el sistema inmunitario debemos superar estos bloqueos, mantener una actitud positiva de empoderamiento y vibrar en el AMOR y la POSITIVIDAD y NO en el MIEDO y el PESIMISMO. Dadas las circunstancias derivadas del COVID y el estrés,miedo,confusión,inseguridad y pesimismo que esta situación genera en muchas personas, sumado a la entrada del Invierno con bajas temperaturas, es MUY IMPORTANTE MANTENER UN SISTEMA INMUNE FUERTE.

Trabajaremos una kriya para  fortalecer el sistema inmunitario y un calentamiento para ir estimulando riñones y vejiga que son los órganos correspondientes al Invierno, aunque de los riñones hablaremos en la próxima quincena .

El sistema inmune es un mecanismo delicado que no puede soportar un constante estrés emocional y físico. El estrés supone un sabotaje para el sistema defensivo. Siempre que estemos en un estado estresante o de crisis, nuestro cuerpo produce adrenalina para ayudarnos a reaccionar rápida y efectivamente. Pero la adrenalina baja nuestra inmunidad al reducir el número de células inmunes. Un sistema inmune debilitado no sólo nos impide luchar contra la enfermedad, sino que nos mantiene en un estado menos productivo y menos creativo porque no tenemos la energía para vivir conforme a nuestro potencial.

La meditación ha demostrado tener un efecto benéfico en el sistema inmunológico, intensificando y en ocasiones elevando los niveles de anticuerpos o descendiéndolos cuando es necesario en enfermedades autoinmunes.

Haremos dos meditaciones una al inicio con el Mantra EK ACHARI CHAND para atravesar los bloqueos y la negatividad  y la Meditación de cierre con el Mantra mágico, SIRI MANTRA un mantra para MANIFESTAR

En la parte emocional hablaremos de la importancia de MANTENER UNA BUENA AUTOESTIMA, ACTITUD POSITIVA , CONFIAR EN TI MISM@ y MOTIVARTE para este nuevo año liberándonos de CREENCIAS que bloquean tu crecimiento y prosperidad. El miedo nos hunde y nos hace más vulnerables al estrés. El amor, por el contrario, nos eleva y nos capacita

QUÉ PODEMOS HACER PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

  1. Reducir el estrés y practicar AFIRMACIONES POSITIVAS
  2. Dejar fuera nuestros sentimientos negativos, tales como EL MIEDO, la pena, la ira, la frustración y la tristeza. Cultivar la alegría, el amor, la gratitud y adoptar actitudes, emociones y pensamientos enriquecedores.
  3. Aprender a relajarse y meditar. Escoger actividades relajantes y pasar tiempo contigo mismo.
  4. Asumir la responsabilidad de tu propia vida. Dejar de quejarte de cosas que te molestan y cambiarlas, cambiar la situación o tu punto de vista Y MANIFESTAR UNA VIDA PLENA
  5. Cultivar la amistad y llegar a otras personas
  6. Nutrir tu cuerpo con alimentos saludables, preferiblemente orgánicos y frescos.
  7. Practicar yoga que te permita sentirte saludable física y mentalmente.
  8. Concederte tiempo con actividades creativas que disfrutas y te hacen sentirte en armonía.
  9. Escoge ser feliz y sano y visualízate lleno de vida.
  10. Ríe todos los días. La vida es corta. ¡Disfrútala!
  11. ¡Abre tu corazón para experimentar tu propia esencia, el amor y las cosas que tiene que traertela vida!

Corazón te envío los audios de los mantras y unos pdf con su significado .

Nos vemos en la esterilla ! POR FAVOR SÉ FELIZ !!!!!!

Tercera Quincena

SAT NAM,

 Hola yogui, ¿ como está tu bello corazón ? ¿ tu mente cómo te trata???…. 

Cambiamos de quincena,¿ cómo te sentiste con la quincena anterior? ¿ descubriste algo interesante?….

Cambiamos de quincena , aunque continuamos fortaleciendo sistema inmune, entramos en nuestro sistema endocrino a través de las glándulas suprarrenales, junto a los órganos vinculados al invierno, riñones y vejiga.

El invierno es una estación de reposo, la falta de luz nos afecta tanto a nivel energético como emocional ya que todos sentimos algún cambio de humor vinculado a la luz que recibimos.

El invierno se asocia con la oscuridad, con lo profundo e íntimo. Hay menos horas de luz solar. Es una época lunar, de frío. Así pues la oscuridad, lo profundo, lo interior, las emociones; son algunas de las características que surgen en el invierno, generando miedos, incrementado en estos tiempos por la pandemia y muy especialmente por los medios de comunicación

Así como su elemento es el agua, el invierno está relacionado con las emociones en general, pero el desequilibrio emocional específico asociado con este elemento es el miedo básico; y así mismo, el miedo puede dañar la vejiga o los riñones. . Y con una situación de miedo e incertidumbre como la que se vive actualmente en el planeta, es importante, realizar asanas que beneficien específicamente los meridianos de Riñón y Vejiga ayudando a mantenerlos sanos y disipar la energía del MIEDO. Y aunque el miedo es capaz de bloquear la expresión del amor, el amor y la fe pueden transmutarlo. Y el Kundalini Yoga nos ayuda a mantenernos en el AMOR

 

La kriya de esta quincena, es una kriya terapéutica que  ayuda a liberar el miedo inconsciente, aportándonos un sentido de seguridad de nosotros mismos. Trabajaremos los Riñones , Suprarrenales y vejiga. Emoción: EL MIEDO.

 

El MANTRA: CHATRA CHAKRA VARTI ( te envío la letra para que vayas practicando)

Te dejo un poquito más de información muy interesante :

Llamado por algunos el «Ministro del Poder», el riñón se distingue por ser el órgano que reserva la energía esencial del cuerpo. También se les conoce como «la raíz de la vida». Se les atribuye las facultades del coraje y la fuerza de voluntad. Los riñones filtran la sangre y ayudan a eliminar residuos del metabolismo. Al estimular la zona lumbar y los riñones estamos favoreciendo el buen funcionamiento de éste órgano y soltando nuestros miedos.

Limitación es la palabra clave cuando no funcionan bien los riñones.Nos sentimos sin poder y vivimos melancolía, tristeza y un gran cansancio. Pensamos que estamos destinad@s a fracasar, lo cual nos impide ir hacia delante.Desarrollamos un complejo de inferioridad y tenemos mucho miedo. Podemos tener el sentimiento que la vida es muy injusta, viviendo un gran vacío interior y mucha melancolía.

Los riñones y con ellos las glándulas suprarrenales que se hallan encima de los riñones, también se conocen como la “sede del miedo”.El miedo es un temor o aprensión que sentimos frente a un peligro real o imaginario. 

LOS RIÑONES es el controlador del agua en nuestro cuerpo.controlan la fuerza de la vida; la vitalidad y longevidad está almacenada en los riñones, siendo visible externamente por la chispa o brillo de nuestros ojos. La función del riñón tiene establecido un eje vital con el Corazón. Cuando la energía del riñón es deficitaria, una de las primeras manifestaciones son dolores o molestias lumbares. Según esté la energía del riñón, así van a estar los dientes, la zona lumbar, la audición y los cabellos. También puede haber problemas articulares, óseos, edemas, retención de líquidos, trastornos de la orina, vértigos, zumbidos en los oídos y cansancio.

 

Las GLANDULAS SUPRARRENALES, conocidas además como glándulas adrenales, son estructuras glandulares cuya función es regular la respuesta al estrés, miedo, ansiedad, etc., mediante la síntesis de adrenalina y noradrenalina principalmente (segregadas por la médula suprarrenal). Estas glándulas también producen otras hormonas imprescindibles para la vida como las hormonas sexuales y el cortisol, que también ayuda en gran parte a responder ante el estrés, entre otras funciones.Como su nombre lo indica, están situadas encima de los riñones (supra: arriba, renal: riñón)

La VEJIGA,la vejiga es un receptáculo que recibe, almacena y elimina todas las sustancias tóxicas  desechadas por los riñones.Si no lleva a cabo todas estas funciones el cuerpo se intoxicará completamente.

El recipiente no se debe mantener lleno porque el agua se estanca y se contamina.

Y estar evacuando constantemente tampoco es recomendable porque nos impide gozar de la plenitud.Lo ideal es hallar un equilibrio entre tomar y soltar.

Simbólicamente el tracto urinario es el canal por donde descargamos nuestros sentimientos negativos, por lo que la vejiga nos impide, indirectamente, ahogarnos en nuestra propia negatividad.

Por consiguiente las infecciones urinarias están relacionadas con ese exceso de energía negativa: ira, dolor, odio, frustración, resentimiento e irritación que no se expresan y que el sistema urinario se ve incapaz de asumirlas de una forma normal. 

Algunos problemas de vejiga como la cistitis (inflamación) que, casi siempre afecta a las mujeres, nos hablan claramente de problemas de “territorio”. De todos es sabido que los animales se sirven de la orina para delimitar su territorio.

EL MIEDO   (la emoción más primitiva) o el exceso de responsabilidades con la consecuente sensación de impotencia se pueden manifestar con un dolor en la zona lumbar, pues es la que acoge los riñones. Otras veces suele presentarse como un nudo en el estómago con fuerte sensación de angustia o bien con sensación de inestabilidad o mareo .

Cuando tenemos miedo, nuestro corazón late en desorden, nos volvemos tensos,inquietos y poco seguros de nosotros mismos,desanimados y conlas emociones a flor de piel

Cuando estamos en este estado, nos sentimos paralizad@s,vivimos inseguridad, miedo y ansiedad y tenemos tendencia en dramatizarlo todo.Nos volvemos emocionalmente y físicamente frágiles.

El objeto del  miedo puede ser el miedo al fracaso, al abandono, al rechazo… y eso se vuelve tan real a nuestros ojos, que todo nuestro cuerpo reacciona y en, particular los riñones.

Así, se puede constatar que el cuerpo responde seriamente a los avisos que este estrés puede provocar.

 

 

Yogui & Yoguina te veo en la esterilla

Cuarta Quincena

SAT NAM

Belleza ¿ cómo te fue con los riñones y el miedo?. Seguimos con estos órganos vinculados al invierno .Debemos cuidar especialmente el estado del riñón y la vejiga, siendo muy importante evitar también los cuadros de frío para prevenir infecciones. Por este motivo vamos a trabajar esta quincena con la energía Solar y el fuego del tercer chakra, plexo solar. Es el chakra que irradia y distribuye energía a todas las partes del cuerpo; el chakra de las metas y los logros, el que se ocupa de energía y la vitalidad. Está regido por el elemento fuego y coordina y desarrolla el sentido de la vista, así como los procesos metabólicos y digestivos.

El tercer chakra es la fuerza que te impulsa a actuar y completar las visualizaciones que tienes en tu vida. Se relaciona con el poder y el control, pero también con la libertad, la confianza, la facilidad de ser un@ mism@ y el papel con el que cada un@ de nosotr@s se identifica, TU AUTOESTIMA. Es el responsable de la voluntad, la motivación, el ego y la individualidad. Simboliza, además, la conciencia apasionada y el dinamismo.

En la parte física vamos a trabajar una kriya muy sencilla y de las más antiguas de Kundalini Yoga, vamos a trabajar SURYA KRIYA con SALUDOS al SOL Cuando tienes mucha “energía solar”, no te enfrías, eres enérgico, expresivo, extrovertido y entusiasta. Esta es la energía de la purificación. Te ayuda mantener un buen peso. Ayuda a la digestión. Hace a la mente clara, analítica y orientada a la acción. Estos ejercicios estimulan, sistemáticamente, la fuerza pránica positiva y la energía Kundalini misma. Incrementa la fuerza de tu cuerpo y tu capacidad para enfocarte en tareas y retos diarios. Energía y Acción. POSITIVIDAD.

Con respecto a los riñones, hemos observado esta última quincena el MIEDO en diferentes contextos. Con respecto a la vejiga, el hecho de tener problemas en la vejiga está relacionado con la capacidad de esperar para realizar los deseos, el tiempo es hoy, libera las emociones, las viejas creencias y expresa tus dudas,  preguntas y  molestias, evita generar situaciones que alteren tu territorio. Suelta aquello que te “desorganiza” o “ensucia”. La vejiga es la reserva en donde la orina está en “espera” de estar soltada. Representa también las “esperas” que alimento frente a la vida. Problemas de vejiga me indican que puedo tener tendencia a agarrarme a mis viejas ideas, que me niego a soltar. Resisto al cambio a causa de mi inseguridad. Las dolencias demuestran que vivo ansiedad desde hace mucho tiempo y que es tiempo para mí de soltar libremente mis emociones negativas indeseables. Así, mi vejiga me impedirá ahogarme en mi propia negatividad.

El mantra  AAP SACHAA-EE-HO-AA . Este mantra es un regalo para el alma, supera todos los obstáculos y retos. Trabaja la prosperidad, aleja la negatividad interior y exterior (ambientes), te permite entrar sin miedo en lo desconocido, además te da protección y equilibrio mental.

Nos vemos en la esterilla

Quinta Quincena

Sat Nam,

Hola belleza, ¿cómo estás?, ¿cómo  te trata tu mente?.

Estamos acabando el trabajo con los riñones, vejiga y tercer chakra, vinvulado al Invierno. En esta última quincena vamos a poner énfasis en nuestra AUTOESTIMA.

Esta quincena vamos a descubrir y pulir nuestro guerrero espiritual trabajando nuestro tercer chakra o manipura chakra. Ubicado en el plexo solar, en la zona media del abdomen por debajo de la punta del esternón, es un almacén de pura energía. Es el chakra del poder personal, del compromiso y de la autoestima.

En las kriyas de kundalini yoga es esencial estimular este chakra. Es la puerta hacia el chakra del corazón,nosotros estos quince días ,vamos a elevar la energía al cuarto chakra con Nabhi Kriya para Prana y Apana. 

Cuando están equilibrados ambos chakras tenemos un fuerte sentido de poder y voluntad, con gran capacidad de tomar decisiones, aportando seguridad y desarrollando la suficiente valentía para lidiar con los problemas de la vida, despertando a nuestro guerrero espiritual interior y elevando nuestra AUTOESTIMA.

En desequilibrio produce miedo, agresividad, enfado y culpa por no sentirse capaz.

Disfruta de esta nabhi kriya , es cortita y potenciará tu empoderamiento personal, seguridad y poder de decisión.

El Mantra que nos acompaña es uno de los más poderosos del Kundalini Yoga, el MUL MANTRA, dentro de este Mantra encuentras todos los mantras. TE ENVÍO LA LETRA Y UNA VERSIÓN DE NAM YOGA PARA QUE VAYAS PRACTICANDO

Nos espera una quincena de empoderamiento !!!!!!!

Te recuerdo el SEMINARIO DE AUTOESTIMA de Louise L.Hay, una oportunidad de fortalecer tu AUTOESTIMA e incrementar tu bienestar y prosperidad. Serán tres días en el Parque Natural del Montnegre, en plena Naturaleza respetando todas las medidas de seguridad COVID y con justificante de desplazamiento. ¿Te animas?.

Te veo en la esterilla

Esto te puede interesar...