Eneagrama de la Personalidad

El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que describe 9 formas de percibir la realidad y desenvolverse por el mundo.

Cada uno de los 9 eneatipos tiene una serie de motivaciones clave que marcan el sesgo por el cual están filtrando la realidad.

El eneagrama describe pues, 9 sistemas cognitivos-emocionales que definen nuestro comportamiento, y nuestra forma de pensar, de sentir y de relacionarnos con los demás.

Eneagrama
de la personalidad

¿En qué consiste?

El Eneagrama mucho más lejos de ser un sistema de identificación, de etiquetas, es un sistema que nos permite des-identificarnos o quitarnos esas etiquetas con las cuales vamos por el mundo y a partir de ahí transformarnos. Hacer una transformación real que va de dentro hacía fuera.

El Eneagrama contempla que somos mucho más que un eneatipo o número, igual que somos más que un Chakra, todos los Chakras vibran en nuestro interior, aunque prevalezca más activo uno que otros. También en el Eneagrama podemos ver como actua cada uno de los nueve eneatipos dentro de nosotros. Es un sistema holístico y espiritual, que al igual que el yoga nos dice que TODOS SOMOS UNO ( ek ong kar).

El recorrido del Eneagrama, al igual que cualquier viaje de autoconocimiento, suele estar plagado de distracciones, confusiones, autoengaños y negaciones, y la meta, que en este caso es el de identificarnos con un Eneatipo, puede parecer un espejismo al cual nunca alcanzaremos a llegar.

Cuando comenzamos el recorrido a lo largo de los diferentes Eneatipos, vamos por lo general asociando los números a personas que conocemos; algunas de ellas se nos revelan claramente al leer las características de un número. Así, identificar los Eneatipos de quienes amamos, y de aquellos con quienes nos relacionamos, puede sernos de gran utilidad a la hora de conseguir comprenderlos en sus comportamientos y obsesiones.

Sin embargo, es importante no caer en la tentación de focalizar la atención en el otro, » NO ETIQUETAR», evitando adentrarnos en nuestro interior y así reconocer con qué número nos sentimos mayormente identificados. Muchas veces parece ser más fácil y claro reconocer el Eneatipo de otras personas que el propio, y es natural que así sea, pues no es fácil adentrarnos en ese espacio interior, en el cual depositamos la causa de la mayor parte de nuestros comportamientos, motivos que no queremos ver o quizás, que no podemos ni siquiera reconocer ante nosotros mismos.

Pero para descubrir todos los tesoros de esta potente y precisa herramienta, hay que continuar avanzando y no quedarnos sólo con la parte más light de las personalidades, porque eso no se ajustaría a la realidad. 

Motivaciones Clave de cada Eneatipo:

Triada visceral:

Eneatipo 8: Busca sentirse fuerte, poderoso, con capacidad de acción y control de su entorno.

Eneatipo 9: Busca sentirse en calma y en armonía con su entorno. Evitando los conflictos.

Eneatipo 1: Busca ser bueno, perfecto, correcto y coherente con su sistema de valores.

Triada emocional:

Eneatipo 2: Busca sentirse querido, conectado y necesitado por las personas de su alrededor.

Eneatipo 3: Busca el reconocimiento, ser valorado, exitoso por lo que hace, dándole especial importancia a la imagen que proyectan.

Eneatipo 4: Busca su individualidad, aquello que les hace especiales y que les diferencia del resto.

Triada mental:

Eneatipo 5: Busca la comprensión, el conocimiento y el tomar distancia de sus propias emociones y de las circunstancias.

Eneatipo 6: Busca orientación, sentirse seguro ante los posibles imprevistos, y confiando en las decisiones que dirigen su vida.

Eneatipo 7: Busca la hiperestimulación, disfrutar de las diversas experiencias que le otorga la vida, evitando el sufrimiento.

CURSO "INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA CON KUNDALINI YOGA"
DÍAS 24 Y 25 DE OCTUBRE (VÍA ONLINE)
KARMETA LIVJOT KAUR
Fundadora del Centro Satnam. Maestra de Kundalini Yoga y Coach
Para más información: 678 62 48 18
¡Las plazas se agotan!

Contacta con nosotros