ENEATIPO 2

Email Newsletter

Si te suscribes a esta newsletters, recibirás en tu correo electrónico con las noticias y próximos eventos del Centro Satnam

    El eneatipo 2.

    Esta quincena hablaremos de la Humildad y el orgullo / soberbia. ¿ Te consideras una persona humilde?, ¿ te reconoces en la soberbía o el orgullo? …..

    ENEATIPO 2 : EL AYUDADOR SEDUCTOR. Empático. Complaciente. Cuidador. Cariñoso. Generoso. Perspicaz. Entusiasta. Consciente de cómo se sienten los demás. Manipulador. Orgulloso. Victimista. Adulador y Dependiente

    PASIÓN: EL ORGULLO Y SOBERBIA

    FIJACIÓN: FALSA ABUNDANCIA

    VIRTUD: LA HUMILDAD

    • La humildad es reconocer la verdad propia y compartir con los demás sin caer en la inflación de la propia imagen. Reconocer los errores y la propia ignorancia, aceptar las críticas.
    • Reconocerse ante el otro, no simular abundancia cuando hay deficiencia.
    • La humildad es sencillez, soltar la grandiosidad y aprender a ser uno más.
    • Soltar la adicción al amor y al placer, asumir que existe el dolor, que no siempre salen las cosas como uno quiere. Reconocer lo carencias, lo que falta, aprender a pedir en vez de exigir.

    Colaboradores generosos que hacen que los demás den lo mejor de sí mismos. Buscan activamente el bienestar de los demás nutriéndolos, estimulándolos y capacitándolos para crecer y descubrir sus propias fortalezas. Amistosos, francos, llenos de entusiasmo y de alabanzas para los demás. Amables, decididos, cariñosos, comprometidos, auxiliadores.

    La caridad desinteresada es su virtud característica; procuran hacer el bien con generosidad ayudando a los demás en beneficio de ellos, sin ego o el pensamiento de obtener alguna recompensa.

    Su itinerario de crecimiento practicando la humildad incluye aceptar sus propias limitaciones, reconocer sus motivaciones, identificar necesidades reprimidas, aprender a ser más que hacer, quererse a sí mismos y dejarse querer por los demás sin ceder a la necesidad de comprar su afecto, alegrarse cuando los otros obtienen méritos por su cuenta y encontrar espacios para estar a solas.

    La humildad los libera e implica verse cómo son, ver sus aportaciones tal cómo son y sin fiarse de las adulaciones de los demás.

    Su comunicación se caracteriza por la facilidad con que tienden a dar consejos. Están especializados en hacer derretir los corazones duros, los grandes egos y posturas enconadas

    TEST CARÁCTER BÁSICO Nº2 
    1. Suelo llamar la atención en los lugares donde voy.
    2. Soy una persona de naturaleza generosa.
    3. Me gusta soñar que el amor perfecto es posible.
    4. No me gusta la rutina ni la seriedad excesiva.
    5. Con quienes lo merecen, puedo llegar a ser muy encantadora.
    6. Soy una persona atractiva y amorosa.
    7. Sentir placer es algo muy importante en esta vida.
    8. Me exaspera que no se den cuenta de mis buenas intenciones.
    9. Puedo disfrutar mucho la compañía de niños pequeños.
    10. Disfruto creando un clima agradable, llenos de cálidos detalles.

    Son personas alegres y seductoras, muy generosas y siempre dispuestas a adular a los demás. Es el tipo de personalidad que se siente desbordante de amor pero en el fondo necesita sentirse necesitada y  amada. Evitan reconocer que tienen necesidades, pero ven rápidamente las carencias de los otros, enorgulleciéndose de poseer cualidades extraordinarias que los demás no poseen.

    El pecado capital de este Eneatipo es el orgullo o soberbia, este eneatipo se siente poseedor de un valor que podría llamarse de cuna, probablemente fueron las princesitas de papá, se sienten merecedores de amor y admiración. Los 2 se sienten superiores que los demás pues sienten que ellos no necesitan ayuda y pueden darla a caudales.

    Para ellos es muy importante poder ayudar a los demás. Ayudar a los demás hace que los eneatipo 2 se sienten bien consigo mismos. Sentir que son necesarios les hace sentir importantes.

    Los eneatipo 2 están convencidos de su desinterés, y es cierto que con frecuencia son genuinamente serviciales y preocupados por los demás. También es cierto, sin embargo, que los eneatipo 2 necesitan ser necesarios.

    Pero el amor que dan no es del todo sin motivo; dan para recibir.

    Los eneatipo 2 tienden a desarrollar un sentido del derecho cuando se trata de las personas más cercanas a ellos. Debido a que se han sacrificado por los demás, empiezan a sentir que estos están en deuda con ellos.

    Pueden llegar a ser intrusivos y exigentes si sus necesidades emocionales, a menudo no reconocidas, no son satisfechas. Pueden ser mandones y manipuladores, sintiéndose estos actos totalmente justificados en ser así, ya que “se han ganado el derecho” y sus intenciones son buenas.

    El lado más oscuro del tipo eneatipo 2 aparece cuando estos empiezan a sentir que nunca van a recibir el amor que se merecen por todos sus esfuerzos. Bajo tales circunstancias, pueden convertirse en histéricos, irracionales e incluso abusivos.

    Debido a que los eneatipo 2 tienden a ayudar a otros a satisfacer sus necesidades, pueden olvidarse de cuidar de sí mismos. Esto puede conducir al desgaste físico, agotamiento emocional y la volatilidad emocional.

    Los eneatipo 2 necesitan aprender que sólo pueden ser de verdadero servicio a los demás si están sanos, equilibrados y centrados en sí mismos. Los eneatipo 2 se sienten mal con ellos mismos si no están en un papel de ayuda obvia en su vida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *