ENEATIPO 8

Email Newsletter

Si te suscribes a esta newsletters, recibirás en tu correo electrónico con las noticias y próximos eventos del Centro Satnam

    Esta quincena en la que entramos, vamos a comenzar a indagar en la Triada Instintiva y comenzamos con el JEFE del Eneagrama, el Eneatipo 8 y con el 4º Chakra. Practicaremos  una kriya para la Esencia del Ser y para abrir el corazón ( 4º Chakra ANAHATA). En lo emocional, vamos a trabajar con la Inocencia, la Vunerabilidad, la imagen del Niñ@ Interior. Su Mantra ONG NAMO GURU DEV NAMO, espero que la disfrutes. Tenvío Mantra.

    Dicho esto, si eres de l@s que quieres seguir también el trabajo con el Eneagrama, continua leyendo……

    En esta ocasión vamos a trabajar sobre las VIRTUDES e IDEAS SANTAS de cada Eneatipo, sin dejar de recordar cuál es su sombra (la pasión del Ego y la idea loca). No obstante antes de comenzar con los Eneatipos vamos a definir estos cuatro conceptos.

    La palabra PASIÓN proviene del verbo latino “ patior”, cuyo significado es “sufrir o padecer “. Las pasiones son emociones distorsionadas, muy fuertes e intensas, que se presentan como deseos difíciles de frenar y que pueden arrastrarnos anulando nuestra voluntad y libertad de acción.

    PASIÓN ENEATIPO 8……. LUJURIA

    Las Ideas Locas constituyen el fondeo delirante de la personalidad y la base de nuestra neurosis. Son los pensamientos distorsinados y las ideas irracionales, no siempre conscientes, que difieren de la realidad objetiva. Son nuestras creencias acerca de la vida, una manera equivocada de ver y entender la realidad. IDEA LOCA ENEATIPO 8…….. VENGANZA

    No todo en el Eneagrama son defectos. En la medida que nos desapegamos del piloto automático que significa actuar desde el Ego, nos acercamos más a nuestras cualidades esenciales, que nos pertenecen, que son parte de nosotros y que subyacen esperando que despertemos.

    VIRTUD , etimológicamente, significa “ fuerza, poder,valor”.

    VIRTUD ENEATIPO 8…. COMPASIÓN / INOCENCIA / VULNERABILIDAD

    IDEA SANTA o IDEAS SANAS constituyen un fondo racional que determina una visión más realista y objetiva acerca de nosotros mismos, de los demás y de la vida. Se trata de encontrar ideas alternativas más sanas a través de la reflexión y de una comprensión más realista. Aquí podríamos incluir las , ya conocidas, AFIRMACIONES

    IDEA SANTA ENEATIPO 8…..  La VERDAD

    Y ahora vamos con la descripción de nuestr@ amig@ ENEATIPO 8

    Tipo Ocho: EL LIDER

    VIRTUD: LA INOCENCIA / VULNERABILIDAD

    • Recuperar el niño interior, rehacerse de nuevo. Recuperar la espontaneidad. La inocencia es soltar la dureza y liberarse de prejuicios.
    • Aprender a vivir el amor y la ternura. Confiar que la bondad y la virtud pueden ser genuinos.
    • Evitar el juicio de lo fuerte y de lo débil, de lo duro y de lo blando, de lo justo y de lo injusto.
    • Vivir el presente, perdonar las deudas del pasado, dejar de vengarse del mundo. Desarrollar una visión más imparcial y objetiva de las cosas. Contemplar la vida sin prejuicios.

    Idea Santa: VERDAD   Es bueno tener fe en el perdón y en el amor. Puedo vivir y disfrutar del amor y la ternura como otros seres humanos. Puedo ser más feliz recuperando la sensibilidad para gozar de las cosas sencillas ,sin necesitar tanta intensidad. Puedo ser vulnerable como los demás y dejar que me cuiden y me apoyen….. etc,etc,et,)

    Activos, responsables, soberanos, poderosos, llenos de energía. Tienen encanto fuerte y llano y suelen contar con un amplio sentido del humor. Están dispuestos a ejercer impacto sobre el entorno y sobre los sucesos; luchan por sus proyectos y desean marcar una huella en el ambiente. Se indignan cuando ven maltratar a personas indefensas y su máximo placer es enfrentar a los opresores. Tienen una generosidad de corazón que les permite trascender su propio interés.

    La sencillez es su virtud y el itinerario de crecimiento incluye dejar que el niño que llevan dentro se exprese, aprender a ser queridos, expresar su aspecto tierno, ser más sensibles, convencerse que nadie es autosuficiente, no pretender imponer su verdad, adaptarse a las personas y ser pacientes con el prójimo.

    Son capaces de expresar opiniones diferentes y de destacarse abiertamente, aun a riesgo de quedarse solos y de enfrentarse a todo el mundo cuando creen firmemente en algo. Su carácter directo puede ser una gran fuerza beneficiosa.

    PASIÓN: Lujuria

    El término “lujuria” hace referencia a una pasión por el exceso, por la búsqueda de intensidad.

    FIJACIÓN: Venganza

    TEST CARÁCTER BÁSICO Nº8
    • Suelo tomar la iniciativa cuando quiero algo y me mantengo firme en mi propósito por conseguirlo.
    • Me percibo a mi mismo como una persona fuerte y justa, capaz de expresar lo que siente.
    • Sé que puedo ser un buen líder, respetado y apreciado por los demás.
    • Me es fácil defender mis derechos y expresar mi malestar e insatisfacción cuando es necesario.
    • Creo que hay demasiadas personas susceptibles en este mundo.
    • Suelo tener mucha energía y me gusta disfrutar intensamente.
    • Me cuesta expresar mi lado cariñoso, sensible y tierno.
    • Me gusta participar en enfrentamientos y duras discusiones, sobre todo cuando sé que tengo la razón.
    • Suelo trabajar mucho y sé cómo conseguir las cosas.
    • No creo en la suerte ni el destino, considero que cada uno de nosotros se crea su propio camino.

    Las personas correspondientes al eneatipo 8 son personas intensas a las que les gusta las emociones intensas. Son de carácter fuerte, duro, decidido, práctico, tenaz y enérgico.

    Pasan a la acción con gran facilidad. Son personas que abordan las confrontaciones de frente, sin rodeos. Desean mucho de la vida y se sienten completamente preparados para salir y conseguirlo.

    Es el tipo poderoso y autoritario, seguro de sí mismo, fuerte y capaz de imponerse. Son personas protectoras, decididas, orgullosas y dominantes, piensan que deben estar al mando y suelen volverse intimidantes y frontales. En su mejor aspecto se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y hasta grandiosos.

    Gracias a los aguerridos 8 el mundo es un lugar más justo, la mayor parte de los avances en las leyes laborales, en las ideas de respeto a los derechos humanos y variados cambios sociales se deben al liderazgo de estos temerarios. Es un número usualmente asociado al género masculino, por lo cual algunas mujeres de este número, suelen reprimir su carácter y manifestarlo de maneras más sutiles.

    Como no les gusta mostrar sus sentimientos tiernos, pueden tener problemas en sus relaciones íntimas ya que estas implican vulnerabilidad emocional y esa vulnerabilidad es uno de los miedos más profundos del eneatipo 8.

    La traición de cualquier tipo es absolutamente intolerable para ellos y puede provocar una respuesta de gran alcance por parte de los eneatipos 8.

    Las relaciones íntimas son con frecuencia el escenario en el que los problemas de control de los eneatipo 8 son más evidentes.

    Los eneatipo 8 a menudo tienen un lado sentimental que ni siquiera muestran a sus íntimos por el miedo a la vulnerabilidad. Pero, mientras que la confianza no es fácil para un eneatipo 8, cuando un eneatipo 8 confía en alguien, este encuentra un firme aliado y amigo incondicional.

    Instintos protectores poderosos del eneatipo 8 aparecen cuando se trata de la defensa de la familia y amigos. Los eneatipo 8 frecuentemente son generosos con aquellos bajo su cuidado.

    Los eneatipo 8 son propensos a la ira. Cuando se les provoca o cuando la personalidad está desequilibrada, pueden tener una ira que se convierten en rabia.

    Reconoce al 8 que hay en ti:

    Los dones del Eneatipo 8 sanos, se asocian mucho con las cualidades que la sociedad espera de sus líderes de opinión y precursores de cambios sociales. Todos tenemos un 8 en nuestro interior que busca manifestar la justicia en la vida.

    1. ¿Has discutido con alguien acaloradamente por un tema que en realidad no tenía mucha importancia?
    2. ¿Sientes en ocasiones que el mundo real es duro y difícil?
    3. ¿Has sentido alguna vez que la mejor defensa es el ataque y has atacado a alguien que amas justo ahí donde más le duele?
    4. ¿Disfrutas de consumir o hacer algo que sabes que es dañino para tu salud?
    5. ¿Has sido descortés con un subordinado sólo porque no hizo las cosas como tú las harías?


    Ejemplos: Donald Trump, John Rokefeller, Felix Rodriguez de la Fuente, Julio César, Sócrates, Fritz Perls, Putin, Fidel Castro, Chavez,Al Capone,M. L. King, Jr., FDR, LBJ, Mikhail Gorbachev, G.I. Gurdjieff, Pablo Picasso, Richard Wagner, Sean Connery, Susan Sarandon, Glenn Close, Russel Crowe, John Wayne, Charlton Heston, Norman Mailer, Mike Wallace, Barbara Walters, Ann Richards, Toni Morrison, Lee Iococca, Donald Trump, Leona Helmsley, Frank Sinatra, Bette Davis, Roseanne Barr, James Brown, Chrissie Hynde. Courtney Love, Fidel Castro y Saddham Hussein.

    Amor te veo en la esterilla

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *