Mindfulness

El Mindfulness hace que aumente tu capacidad de atención plena y que, por consiguiente, estés mucho mejor preparada para afrontar los desafíos que vienen con tu presente.

Asimismo, ¡te permitirá desarrollar todo tu potencial! Y es que al liberarte de las preocupaciones del pasado y del futuro, tendrás la posibilidad de actuar libre de cargas y con más entusiasmo. A su vez, esto hará que se incremente tu autoestima y que tengas una mayor conexión con los demás.

Mindfulness
atención plena

¿Qué hacemos?

¿En qué consisten?

La técnica del Mindfulness también mejora ostensiblemente tu salud, pues equilibra la presión sanguínea y acaba con los dolores crónicos. También, está comprobado que practicar el arte de la atención plena alivia las dificultades gastrointestinales y mejora tu salud mental, librándote del estrés y de la ansiedad.

Inclusive, muchos terapeutas estás convencidos de que esta técnica puede ser muy útil para tratar a pacientes con depresión, que abusan de sustancias ilegales o sufren trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.

Es un poderoso de entrenamiento para aceptar nuestro presente, nuestras circunstancias, a nosotros mismos, a nuestras emociones, a nuestros errores, a los errores de los demás, la belleza que nos rodea…. Como cualquier entrenamiento, necesitamos tiempo, persistencia y sobre todo crear buenos hábitos. Y si conseguimos integrarlo en nuestra vida conseguiremos vivir plenamente el presente, mejorar nuestro rendimiento, nuestra felicidad y aceptar de manera radical toda nuestra vida.

¿Cuál es el objetivo del Mindfulness?

El objetivo del Mindfulness es eliminar el sufrimiento innecesario a través del conocimiento interno, la introspección y el trabajo de la mente, con la intención de permanecer con estabilidad y equilibrio sereno con todo lo que nos ocurre.

Mindfulness se basa en el poder terapéutico que pueden llegar a tener la conciencia y la atención (como conciencia centrada) a la hora de abordar un conflicto. Sólo cuando somos conscientes de lo que está ocurriendo dentro de nosotros y en nuestro medio externo, podemos comenzar a resolver aquello que nos preocupa y a desprendernos de las emociones perturbadoras y difíciles.

¿Qué NO es Mindfulness?

**NO ES DEJAR LA MENTE EN BLANCO…Éste es uno de los errores más frecuentes. En Mindfulness no trata de no pesar en nada, todo lo contrario. Se trata de llevar la atención a lo que acontece en ese momento, con una actitud de aceptación para que nuestros pensamientos no nos perturben.

**NO ES NO SENTIR….Mindfulness no es suprimir las emociones sino observarlas y aceptarlas sabiendo que las emociones son eventos pasajeros y que como tales igual que llegan se van.

**NO ES ILUMINACIÓN ….No significa entrar en un trance o apartarse de la vida cotidiana o cualquier concepto religioso o espiritual parecido. Mindfulness no participa de esta esencia mística y su práctica nos permite estar en nuestra realidad presente sin huir.

**NO ES PENSAR EN POSITIVO ….Mindfulness sostiene que cualquier pensamiento, emoción o sensación es un evento pasajero y como tal igual que viene se va. Por tanto, acepta el pensamiento tal y como se produce ya sea positivo o negativo y no reacciona ante ellos.

¿Qué NO es el Mindfulness?

**NO ES UNA TÉCNICA DE CONTROL ….Lo que se pretende es lograr un estado mental que vaya más allá del miedo y de la necesidad de controlar permanentemente.

**NO ES ESCAPAR DEL DOLOR …. Estudios realizados sobre la aplicación de Mindfulness en dolor crónico o en fibromialgia han puesto de manifiesto que es beneficioso ya que una actitud mindful elimina la resistencia psicológica ante el dolor, algo que le convierte en sufrimiento.

*** NO ES ESTAR SENTADO EN EL SUELO COMO UN MONJE BUDISTA….. Puedes practicar Mindfulness sentado en una silla, en el suelo con tu cojín, estirado e incluso caminando

*** NO ES UNA PRÁCTICA “SÓLO” PARA GENTE JOVEN O MUJERES………. TODAS las personas pueden practicar Mindfulness, independientemente de la edad o sexo.

**NO ES UNA NUEVA TÉCNICA DE RELAJACIÓN ….Cuando practicamos Mindfulness nuestra atención tiene que estar sostenida sobre aquello que acontece. El objetivo es ampliar el estado de conciencia en el presente tanto como podamos, no relajarnos. Sin embargo sí es cierto que la práctica continuada de Mindfulness produce calma y serenidad.

¿En qué situaciones es eficaz la técnica de Mindfulness?

1. Mindfulness puede reducir drásticamente el dolor y la reacción emocional al mismo. Investigaciones recientes sugieren que los niveles medios de “molestia” del dolor pueden reducirse hasta un 93%.

2. Los ensayos clínicos muestran que el Mindfulness mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.

3. El Mindfulness mejora la memoria de trabajo, la creatividad, la capacidad de concentración y la velocidad de reacción. También mejora la resistencia y la capacidad de recuperación.

4. La meditación mejora la inteligencia emocional.

¿En qué situaciones es eficaz la técnica de Mindfulness?

5. El Mindfulness es un potente antídoto contra la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad

6. El Mindfulness es al menos tan bueno como el counselling o los fármacos para el tratamiento de la depresión clínica.

7. El Mindfulness reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo.

8. La meditación mejora la función cerebral y calma la parte del cerebro encargada de producir hormonas del estrés.

¿En qué situaciones es eficaz la técnica de Mindfulness?

9. La meditación mejora el sistema inmune. Los casos de ingresos en los hospitales por cáncer, enfermedades del corazón o enfermedades infecciosas son mucho menores en meditadores regulares.

10. El Mindfulness puede reducir el envejecimiento celular

11. La meditación y el Mindfulness mejoran el control de azúcar en sangre en la diabetes tipo II

12. La Meditación mejora la salud del corazón y circulatoria, reduciendo la presión arterial.

El Mindfulness hace que aumente tu capacidad de atención plena y que, por consiguiente, estés mucho mejor preparada para afrontar los desafíos que vienen con tu presente. Asimismo, ¡te permitirá desarrollar todo tu potencial! Y es que al liberarte de las preocupaciones del pasado y del futuro, tendrás la posibilidad de actuar libre de cargas y con más entusiasmo. A su vez, esto hará que se incremente tu autoestima y que tengas una mayor conexión con los demás.
Centre Satnam Karmeta Retrato
KARMETA LIVJOT KAUR
Fundadora del Centro Satnam. Maestra de Kundalini Yoga y Coach

Contacta con nosotros